jueves, agosto 09, 2007

PENSAMIENTOS




Aún no asoma el sol.

La arena está fría. No hay nubes en el cielo. De cuando en cuando llegan a la orilla de la playa pequeñas olas que rompen el silencio profundo de las seis de la mañana.

El aire está en calma, nada se mueve. Sobre rocas cercanas un grupo de gaviotas se prepara para salir a buscar su alimento cotidiano.

Sobre la arena mojada y dura, a unos cuarenta metros de la carpa, observo una gaviota entretenida en un juego que he presenciado en otras playas y que no deja de maravillarme: se eleva quince, veinte metros, en su pico lleva una almeja que deja caer a la arena y baja. Vuelve a cogerla y elevarse; repite la operación hasta que la almeja se abre. Come con apuro pues sabe que otras gaviotas vendrán ruidosas a disputarle su presa sin haber hecho esfuerzo alguno… me pregunto qué parte de su minúsculo cerebro le dice que tiene que golpear al bivalvo para que se abra y comerlo, ya que difícilmente podrá abrirlo sólo a picotazos.

Lleno una tetera con agua que mantengo en un bidón, enciendo un anafe a parafina y espero que el agua hierva para el primer café del día.

Miro la carpa. Está mojada con el rocío que dejó una noche despejada, llena de estrellas y de silencio ocasionalmente roto por los ladridos apagados de algún perro. Gotas de agua resbalan por sus costados y los cordeles que la afirman en la arena.

Comienzo a preparar lienzas, anzuelos y carnada para procurarme el almuerzo y la cena de hoy. A pesar que hay días que no pican y debo conformarme con las almejas que abundan en esta playa, no me quejo ya que otros días tengo premio en uno y a veces hasta en dos anzuelos.

Para el fuego no faltan palos, cochayuyo y algas secas; cuando escasean me voy al pueblo distante cuatro kilómetros donde consigo envases de cartón, cajones rotos de madera y carbón para cocinar, y parafina para la lámpara con que me alumbro cada noche para leer y escribir.

Y por supuesto, el amigable compañero que es el vino tinto, no me importa mucho que sea Sauvignon, Merlot o Carmenere, igual me calienta los huesos y anima mis sesos cuando después que se pone el sol, la arena entrega al aire casi todo el calor que recibió del sol durante el día y el ambiente se enfría rápidamente.

He observado que cerca de las diez de la mañana, cuando amanece despejado, el viento sopla fuerte. También sé de dónde vendrá y hacia dónde irá.

El ciclo no se interrumpe. Es eterno. Es la Naturaleza que aplica sus leyes al escuchar el llamado que le hace la cordillera, a la cual con el correr de las horas del día y el calor del sol, se le fue el aire que estaba sobre ella hacia el infinito dejando un enorme vacío que la Naturaleza, que aborrece el vacío, se apresurará a llenar ordenándole al aire que está sobre el mar que se ponga en movimiento y se vaya a la cordillera a llenar ese vacío para así cumplir con una de sus leyes básicas.

Es así; fue así cuando por ésta y muchas otras playas transitaban hace muchos siglos los "changos" en su lucha por la existencia, y seguirá siendo así. El hombre no podrá cambiarlo. Tendría que modificar las leyes de la Naturaleza.

El conocimiento científico, basado en siglos de observación, me permite recrear este cuadro.

Recuerdo la lectura de la Biblia sobre la vida de ese Hombre hace dos mil años, a bordo de una barca que pescaba en el Mar Muerto y que estaba a punto de naufragar en medio de un temporal desatado de viento que llenaba el bote con agua y aterrorizaba a los pescadores que le acompañaban.

Le bastó extender sus manos y el viento cesó de soplar. El temporal terminó.

Cómo entenderlo. Confieso que es mi falta de fé lo que me impide comprender y aceptar este milagro. Sin embargo, respeto a aquellos que dentro de su religiosidad son dueños de una fe sólida y lo aceptan como una demostración más del poder ilimitado de aquel Hombre.

AMURA
EDUARDO LLANO ECK
CHILE
http://www.loscuentos.net/cuentos/local/amura/

4 comentarios:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Vivianne, debo confesar que eres uno de los seres que siento siempre presente. Para mi es un honor recibir tus permanentementes palabras de apoyo y tu aliento.

Gracias de todo corazón. Eres una maravillosa mujer y un gran ser humano.

Recibe todo mi cariño y mi respeto

Tu amigo Alejandro

Ricardo dijo...

Definitivamente, la naturaleza es algo digno de apreciar, pienso que al igual que la historia, es ciclica, siempre se repite, una y otra, y otra vez, solamente que nos hemos encargado en los ultimos años de hacerla mas lenta, perezosa y enfermiza.
Igualmente, admiro a las personas que en su infinita fe pueden imaginarse a aquel hombre jugando con las fuerzas de la naturaleza.
Buenisimo el post, por mas, uno de los que me han llegado, saludos...

Lo-quilla.. dijo...

Hola!! aqui estoy denuevo, primero q todo espero que se encuentre bien, apenas lei su post. Aparte mi hermana no me dejaba, me griitaba y eso no me dejaba concentrar. Si entendi bien habla de la bella naturaleza y de un hombre..que hombre..ya me imagino..pues no tengo hoy que decir solo tengo una pregunta ¿si ahi un dioz, por que hay tanta sufrimiento?. ya y pues y en verdad es muy lindo eso que escribe..

Besos Lindo dia.

Visnja Roje dijo...

Vivianne,lindo relato,me transporte
hasta mi infancia,hasta que recuerdo que ibamos en carpa un lote grande pero no pesqué nunca nada , solo resfrios ,como dice mi madre.Nos visitamos.

Muchos cariños.

Visnja